México
Los desafíos que enfrenta IFETEL para aplicar la reforma
La reforma de telecomunicaciones impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que comenzó a aplicarse desde el momento en que se constituyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que tiene un plazo, ya en curso, de seis meses para generar los primeros cambios que equilibren la competencia en el sector.
Los desafíos que debe afrontar el sector, según los planteos de la reforma son:
- Determinar qué operadores tienen presencia preponderante en el mercado y a la vez dictar condiciones o normativas que equilibren a los operadores que participan en telecomunicaciones. Para determinar que un operador es un agente económico preponderante se considerará a aquellos operadores que tengan "un 50% o más de número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad de sus redes". Al determinarse estas condiciones, IFT tendrá que generar un marco de competencia justa.
- Desagregar la red local y ordenar lineamientos para expansión de servicios adicionales. Una vez determinadas las compañías preponderantes el IFT tiene 60 días para expedir mediante lineamientos generales, "los requisitos, términos y condiciones que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión". En paralelo, el organismo debe establecer las medidas para la desagregación de la red local de los operadores preponderantes, que permitirá a otros operadores utilizar la red y estructura ya preestablecida por los grandes operadores para ofertar sus servicios y a la vez, ofrecer tarifas más bajas.
- IFT tiene un plazo de seis meses para determinar y publicar las bases y convocatorias para la licitación de nuevas concesiones para generar operadores de televisión abierta.
.
© ipuntoTV 2013
Gracias por informarse en